Txabi Txabi
Excursionismo | Pirineo
Cúpula de Secús
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Ascensión sencilla a un modesto dosmil (2430m.),pero que nos depara unas vistas maravillosas sobre el lago de Estanés y el valle de Aguastuertas.

Sierra de secús desde el circo de Olibón

Antecima de la Cúpula

Bisaurín y puntal de Secús.

Aspe,Llan de la Garganta y Llana del Bozo

Aguas Tuertas.Al oeste,Anie,Mesa tres reyes,petrechema,...

Se trata de una ascensión sencilla,de la que no he encontrado reseñas en internet.Como creo que merece la pena,la inserto aquí para orientación de quién pueda estar interesado.

La ruta comienza en el refugio de Lizara,a 1540m.De aquí nos dirigimos al norte y al este,para bordear por la derecha una muralla que tenemos enfrente.Seguimos hacia el norte,y en aprox.1 h. y 3/4 llegaremos a la Plana Mistresa.Justo enfrente nuestro veremos claramente nuestro objetivo,el punto culminante de la Sierra de Bernera.

Atravesamos la planicie girando a la derecha,dirigiéndonos hacia el circo de Olibón.Si nos adentramos en este circo (no es necesario para la ascensión,pero merece la pena) y ascendemos un poco por su ladera oeste,tendremos una bonita vista del pico que vamos a subir (foto 1).Al sur tenemos el Valle de los Sarrios.

Antes de adentrarnos en el circo de Olibón,giraremos a la izquierda y nos dirigimos hacia la cúspide de la Cúpula de Secús por donde mejor nos parezca.La ruta no tiene dificultad,aunque para ganar la antecima (foto 2) y la cima tendremos que trepar (F) por terrazas herbosas.

Después de superar estos dos obstáculos relativos,progesamos por una corta arista (precaución con las cornisas),hasta alcanzar el punto culminante (2430m.)

Las vistas son preciosas:al oeste vemos el Puntal de Secús y el Bisaurín (foto 3).Al este,el Aspe,Llana de la Garganta y Llana del Bozo (foto 4).Y al suroeste,el valle de Aguas Tuertas.

Desde el refugio de Lizara,la ascensión se hace en unas 3h.1/2.